La bolsa de valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la bolsa de valores del Perú, ubicada en la capital, Lima. Tiene varios índices.
El Índice General S&P/BVL Perú (antes IGBVL) es un índice ponderado por valor que rastrea el desempeño de las acciones
más grandes y más frecuentemente negociadas en la Bolsa de Valores de Lima.

Otros índices son S&P/BVL Peru Select y S&P/BVL Lima 25.

La Bolsa de Valores de Lima es miembro de la iniciativa Bolsas de Valores Sustentables de las Naciones Unidas.

Sectores de la Bolsa de Valores de Lima:

  •  Agricultura
  •  Bancos y Finanzas
  •  Diversificado
  • Industrias
  • Minería
  • Servicios Sectoriales

Cómo Invertir en la Bolsa de Valores?

Infórmese antes de tomar una decisión. La Bolsa de Valores es una opción que puede considerar si
está dispuesto a hacer inversiones a largo plazo.

La BVL es una sociedad anónima cuyo objetivo principal es facilitar la negociación de valores registrados.

¿Desea invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)?

Antes de tomar la decisión debe informarse bien, porque hay varios aspectos que debe conocer antes de poner su dinero por primera vez en la Bolsa de Valores de Lima.

En primer lugar, el inversionista debe considerar que las únicas empresas autorizadas para invertir directamente en la BVL son las Sociedades de Corredores y Comerciantes (SAB), empresas que siempre actuarán como intermediarios.

Además, debe considerar invertir en acciones a mediano y largo plazo. Sin embargo, usted puede venderlo en el momento que desee o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado. Si usted es un principiante en este tema, aquí hay algunos pasos básicos que debe tener en cuenta.

¿Cuánto se debe invertir en la Bolsa de Valores de Lima 2019?

Lo primero que debe hacer es definir el monto de su capital para invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Lo más aconsejable, sobre todo si es la primera vez, es utilizar sólo el excedente de sus ahorros.

Es importante especificar que no hay un monto mínimo necesario para invertir en la BVL, pero debe tener en cuenta que por cada compra y venta de valores que realice, debe pagar una comisión de intermediación, la cual puede influir en la rentabilidad que desee lograr.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima 2019?

Para poder invertir en la Bolsa de Valores de Lima es necesario visitar algunas de las 24 Compañías de Corredores y Comerciantes (SAB) -autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para comprar y vender valores- y evaluar el tipo de servicio que ofrecen.

Las Compañías de Corredores de Bolsa le asignarán un representante de la bolsa de valores, quien lo guiará y guiará para tomar la mejor decisión. Cabe señalar que todos los SAB cobran una comisión cada vez que se da una instrucción al corredor: si comprar o vender.

Luego, usted tendrá que decidir en qué negocios va a invertir, después de analizar cada empresa. Así como diversificar la inversión para reducir el riesgo de pérdida. Es decir, no ponga toda su inversión en un solo valor.

¿Qué empresas venden sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima?

En la Bolsa de Valores de Lima, diferentes empresas cotizan sus acciones en el mercado financiero peruano. Se trata de empresas de diferentes sectores económicos como:

  • – Administradoras de Fondos de Pensiones
  • – Agrario
  • – Bancos y Financieros
  • – Varios
  • – Fondos de inversión
  • – Industrial
  • – Minería
  • – Seguros
  • – Servicios Públicos

¿Por qué debo invertir en el Perú?

Hoy en día, el Perú tiene una economía más diversificada gracias a una política económico-monetaria estable y globalizada
establecida por su gobierno con el fin de atraer una mayor inversión extranjera.
España es el país con la mayor inversión directa del Perú, con más de 500 empresas españolas formales que generan una
inversión media de 4.500 millones de dólares. Incluso el Perú tiene vacíos de inversión principalmente en el sector de infraestructura, energía y telecomunicaciones, que los inversionistas extranjeros pueden aprovechar al máximo.

Estos son los principios en los que se basa la promoción de la inversión en el Perú:

  • Los inversionistas extranjeros y locales tienen los mismos derechos sobre sus inversiones.
  • No existen restricciones ni requisitos específicos para la inversión extranjera en la gran mayoría de las actividades económicas.
  • La inversión extranjera no necesita autorización previa del Gobierno.
  • Transferencia libre de la inversión de capital.
  • Existe una autoridad encargada de promover la inversión privada en el Perú. Esta es la agencia Proinversión.
  • Los inversores podrán suscribir un acuerdo de estabilidad con el Gobierno para garantizar por un período de diez años el régimen actual del impuesto sobre la renta en vigor en el momento de la suscripción.
  • Estabilidad de la política monetaria: ausencia total de control de cambios; las divisas pueden ser adquiridas o vendidas libremente a cualquier tipo de cambio de las ofertas del mercado y los fondos pueden ser remitidos al exterior sin autorización previa.
  • Garantía de propiedad privada.
  • Los derechos de autor y los dividendos resultantes de la inversión pueden ser transferidos libremente al extranjero.

¿Cuánto se gana en la Bolsa de Valores de Lima?

A partir del primer año, tras encontrar la estrategia que utilizará en los próximos años en la Bolsa, podrá obtener más de un 10% de rentabilidad. Sin embargo, usted debe trazar las metas alcanzables e ir tras ellas. Por ejemplo, puede establecer una meta para lograr un rendimiento del 20% y su meta no debe ser inferior al 15%.

¿Es rentable invertir en la Bolsa de Valores?

Las inversiones en acciones implican riesgos y su maduración suele ser un proceso a largo plazo. Por lo tanto, invertir en el mercado de valores puede ser una buena idea, siempre y cuando se cuente con el asesoramiento adecuado, se invierta dinero de los excedentes y se esté preparado para asumir las constantes fluctuaciones del mercado.

Bolsa: invertir en acciones

Para comprar acciones y otros valores en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) debe seguir los siguientes pasos.

  • Acérquese a una Compañía de Corredores de Bolsa (SAB)
  • Decida qué valores va a comprar
  • Autorizar al SAB a comprar los valores
  • El SAB debe ejecutar la operación
  • Los valores se registran
  • El SAB entrega el voucher

BOLSA DE LIMA

En 2016, la Bolsa de Valores de Lima fue el mejor de los cuatro mercados que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una iniciativa diseñada para integrar los mercados de valores de las cuatro naciones sudamericanas que pertenecen al bloque comercial de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
Las acciones más líquidas negociadas en Lima avanzaron cerca del 40%, según el Índice S&P/BVL Peru Select, un crecimiento sobresaliente en comparación con sus vecinos que experimentaron ganancias significativas, aunque menores, en el transcurso del año.

El año anterior comenzó con los precios del petróleo y de las materias primas, como el cobre, un mineral importante para estas economías, que cotizaba a niveles reducidos, y la situación se complicó con un repentino aumento de los tipos de interés después de que la Reserva Federal levantara su referencia en materia de préstamos a finales de 2015.
Pero a medida que avanzaba el año, los precios de las materias primas se recuperaron de forma constante, y el banco central de los EE.UU. no optó por subir de nuevo los tipos de interés hasta un año después.

Como resultado, la mayoría de las 800 empresas que cotizan en MILA subieron de valor durante ese período. En la Bolsa de Valores de Lima, las empresas registraron un dramático crecimiento en abril, luego de que el conservador Pedro Pablo Kuczynski fuera elegido Presidente y derrotara al populista Keiko Fujimori, un candidato no amado por los inversionistas extranjeros.

En particular, los precios del cobre mejoraron a finales de año, después de que Donald Trump, el nuevo Presidente de los Estados Unidos, anunciara planes para aprobar un plan de inversión de 1 billón de dólares para infraestructura.
Sólo esta promesa electoral, aún no confirmada, elevó sustancialmente los precios de las empresas mineras de cobre en Perú, como Cerro Verde y Minsur, que crecieron un 26% y un 66% respectivamente.

Por otro lado, las entidades financieras como Credicorp y BBVA Continental han aumentado en torno al 40%, ya que los servicios bancarios siguen ganando terreno en un país en el que la mayoría de la población sigue sin tener acceso a la banca o sin ella. «La banca de consumo es muy fuerte en Perú, especialmente en tarjetas de crédito», afirmó Facundo Turconi, Gerente General de la red de finanzas colaborativas Afluenta, en conversación con TBY.

 

En los dos días posteriores a la elección de Trump, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC Index) de México perdió 7%, ya que los inversionistas extranjeros redujeron su exposición a las acciones mexicanas. La Bolsa Mexicana de Valores representa casi la mitad de MILA, que tiene una capitalización bursátil total de 800 mil millones de dólares.

El mercado MILA fue creado en 2011 por las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú. México se unió en 2014, creando el segundo mercado más grande de América Latina después de la Bovespa brasileña.

A pesar de su enorme tamaño, los volúmenes negociados siguen siendo bajos según los expertos, mientras que la integración legal entre las cuatro bolsas ha sido algo lenta.
«Empezar a poner las cosas en marcha es difícil, pero una vez que empieza es más fácil. Lograr que la fase inicial se mueva es difícil, pero hemos pasado por esa fase», señaló Christian Laub, Gerente General de Credicorp Capital y Presidente de la Bolsa de Valores de Lima en una entrevista TBY. También hizo hincapié en que el MILA seguirá creciendo y comerciando mientras los cuatro países de la Alianza del Pacífico continúen integrando sus economías.

Guía para Invertir en el Perú

Hay un viejo proverbio peruano que dice: «Poco a poco se camina lejos».

Los inversionistas internacionales a menudo descartan la economía del Perú a favor de gigantes sudamericanos como Brasil, pero en realidad, los pequeños pasos del país han resultado en un crecimiento robusto. Entre diciembre de 2010 y 2015, las acciones peruanas han superado a las brasileñas en más de un 10%, aunque ambos países han sufrido la caída de los precios de los productos básicos.

La creciente economía del Perú

La economía peruana estaba principalmente controlada por el Estado hasta los años 90, cuando el gobierno de Alberto Fujimori puso fin a los controles de precios, eliminó la restricción de la inversión extranjera y vendió la mayor parte de la propiedad estatal en empresas privadas. Estas reformas han conducido a un crecimiento económico sostenible desde 1993, con la excepción de la crisis financiera asiática de 1997.

Actualmente, la economía del Perú está dominada por el sector de servicios, que representa el 57% de su producto interno bruto (PIB), seguido de la participación del sector agrícola, que representa el 26%. El país también es un popular exportador de cobre, oro y zinc, y el tratado de libre comercio de Estados Unidos ha ayudado a impulsar el comercio de manera significativa desde que fue introducido en abril de 2006.

La bolsa de valores del país, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), está ubicada en la capital del país y alberga el popular índice Indice General Bolsa de Valores (IGBVL), que hace un seguimiento del desempeño de las acciones más grandes y más activamente negociadas. En particular, el índice está fuertemente ponderado hacia las acciones mineras, ya que el sector representa una gran parte de las exportaciones.

Invertir en Perú con ETFs

Los fondos cotizados (ETFs) son una de las formas más fáciles para los inversionistas de ganar exposición a la economía del Perú. Estos fondos proporcionan una amplia exposición a las acciones peruanas en un solo valor que se negocia en una bolsa de valores de los Estados Unidos, lo que resulta en diversificación instantánea y facilidad de acceso a través de cuentas de corretaje regulares, sin tener que preocuparse por cuestiones legales y fiscales extranjeras.

El único ETF peruano cotizado en Estados Unidos es el iShares MSCI All Peru Capped Index Fund (EPU), que tenía aproximadamente $108 millones en activos bajo su administración. El ETF sigue el índice MSCI All Peru Capped Index, que consta de 26 acciones con un índice de gastos del 0,62% a diciembre de 2015.

Las tres mayores participaciones de la ETF incluyen:

  • Credicorp Ltd.
  • Cía. de Minas Buenaventura SA
  • Southern Copper Corp.
  • Beneficios y riesgos de invertir en Perú

El Perú está clasificado como una economía en desarrollo por la mayoría de los economistas, lo que significa que implica un mayor riesgo que las economías desarrolladas como Estados Unidos, la Unión Europea o Canadá. Pero la clasificación también puede ser beneficiosa porque las economías en desarrollo suelen tener más margen de crecimiento y experimentan mayores tasas de crecimiento económico que las de los países desarrollados.

Los beneficios de invertir en Perú incluyen:

Mejora de las políticas económicas. La economía del Perú ha avanzado mucho desde que se iniciaron las reformas en la década de 1990 y mantiene su calificación crediticia de grado de inversión.
Exposición a Materias Primas. El Perú es bien conocido entre los inversionistas por sus extensas reservas de cobre y oro, que lo han beneficiado en el pasado, ya que las materias primas han aumentado.
Los riesgos de invertir en el Perú incluyen:

Riesgos Políticos/Sociales. Las elecciones presidenciales de 2011 en Perú fueron muy reñidas, persisten los conflictos sociales por los recursos naturales y casi un tercio de los peruanos sigue viviendo en la pobreza.
Concentración de riesgo. La exposición del Perú a las materias primas puede haber ayudado en la última década, pero una desaceleración mundial podría llevar a una reducción de la demanda y de los precios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bolsa de Valores de Nueva York – aprende a invertir

Como operar en trading

Bolsa de valores de Bolivia – Conoce todo de la bolsa

COMPARTE!!

Deja un comentario