Bolsa mexicana de valores

Que es la bolsa mexicana de valores

La Bolsa Mexicana de Valores, o Bolsa Mexicana de Valores (BVM), es la única bolsa de valores de México. Es la segunda bolsa de valores más grande por capitalización de mercado en América Latina. Bolsa mexicana de valores ahora es una compañía pública que cotiza en su propia bolsa de valores luego de una OPV de 2008.

 

La Bolsa Mexicana de Valores negocia activamente acciones, obligaciones, instrumentos de deuda (bonos gubernamentales y corporativos) y warrants y otros derivados. El comercio se realiza en un sistema de comercio completamente electrónico, llamado Bolsa mexicana de valores -SENTRA Equities System.

 

Muchas de las compañías más conocidas de México cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Cemex, Telmex, América Móvil, Televisa, TV Azteca y Walmex.

 

Algunas de las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores también cotizan en los mercados de valores estadounidenses.

Empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores

Las empresas más grandes de México tienen un gran impacto en la economía del país y más allá. Aquí están las treinta y cinco compañías más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores que presentan sus actividades.

En México, las grandes empresas generalmente se incorporan como Sociedad Anónima de Capital Variable (abreviada como SA de CV) o Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (abreviada como SAB de CV) para cotizar públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores. Luego tienen que cumplir con las reglas de la agencia reguladora de valores, pero también pueden obtener capital de los inversores que compran sus acciones.

Las 35 compañías más grandes que cotizan en bolsa mexicana de valores

 

  1. Genomma Lab Internacional
  2. Bolsa Mexicana de Valores
  3. Gentera
  4. Regional
  5. Grupo Cementos de Chihuahua
  6. Alsea
  7. Banco del Bajío
  8. Grupo Aeroportuario del Centro Norte
  9. Alpek
  10. Megacable Holdings
  11. Promotora y Operadora de Infraestructura
  12. Mexichem
  13. Gruma
  14. Esparto
  15. Grupo Aeroportuario del Sureste
  16. Industrias Peñoles
  17. Grupo Televisa
                    1. Cemex
                    2. Grupo Aeroportuario del Pacífico
                    3. Becle
                    4. Infraestructura Energética Nova
                    5. Grupo Carso
                    6. Kimberly Clark de México
                    7. El puerto de Liverpool
                    8. Grupo Financiero Inbursa
                    9. Grupo Bimbo
                    10. Banco Santander México
                    11. Arca Continental
                    12. Coca-Cola Femsa
                    13. Grupo Financiero Banorte
                    14. Grupo Elektra
                    15. Grupo México
                    16. Fomento Económico Mexicano
                    17. América Móvil
                    18. Walmart de México

 

Como invertir en la bolsa mexicana de valores

 

¿Cuál es la mejor manera de invertir en la bolsa mexicana de valores? Bueno, está la respuesta fácil y la respuesta más difícil, pero la respuesta más difícil puede ser más gratificante.

 

La forma más fácil de comprar en la bolsa mexicana de valores es la misma respuesta que daría a cualquiera que quiera invertir en un país extranjero: simplemente compre el ETF.

 

Los fondos tradicionales que cotizan en bolsa como iShares MSCI Mexico Capped ETF ofrecen a los inversores una entrada buena y fácil para invertir en la bolsa mexicana de valores. Los ETF apalancados como ProShares Ultra MSCI México Mercado invertible tienen mayores riesgos y están diseñados más para el comercio a corto plazo que para los inversores a largo plazo, pero durante los períodos en que las acciones mexicanas tuvieron un buen desempeño, los ETF apalancados de México superaron a sus contrapartes no apalancadas.

 

Dicho esto, si me preguntas, la mejor manera de invertir en acciones mexicanas es la misma forma en que los inversores compran acciones estadounidenses. Examine los precios de las compañías individuales, determine si ofrecen o no un buen valor antes de negociar, y una vez que haya encontrado un ganador, ¡compre, compre, compre!

Pros y contras de comprar acciones mexicanas

Los mayores atractivos para invertir en la bolsa mexicana de valores y otras acciones extranjeras son las oportunidades para un crecimiento más rápido de lo que podría encontrar con compañías similares con sede en los Estados Unidos y la oportunidad de diversificarse más allá de las compañías estadounidenses.

 

Invertir en la bolsa mexicana de valores tiene sus ventajas y desventajas, así como algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comprometerse financieramente.

 

Pros

Posibilidad de un crecimiento más rápido: como parte de un mercado emergente impulsado por menores costos de energía y mano de obra, las empresas mexicanas pueden ofrecer una oportunidad para obtener grandes ganancias.

Diversificación: Invertir en un solo sector conlleva riesgos. A mayor escala, invertir en un solo país también tiene riesgos. Invertir en acciones mexicanas proporciona una forma única de diversificación que no está disponible solo con tipos de inversión en los Estados Unidos.

Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá: el reemplazo del TLCAN coloca a México en pie de igualdad con las economías más grandes y se espera que beneficie a las empresas y trabajadores mexicanos, posiblemente dando un impulso a la economía en general.

Contras

Riesgo económico: el crecimiento del PIB de México ha sido generalmente estable, pero el crecimiento económico se volvió negativo inesperadamente en el primer trimestre de 2019, un recordatorio de que el crecimiento en los mercados emergentes no siempre está garantizado.

Riesgo político: el riesgo debido a factores políticos puede presentarse de varias formas. Al igual que en los Estados Unidos, los mercados pueden ser movidos por la incertidumbre y por las acciones de los gobiernos, que en el caso de México pueden ser acciones del gobierno de México o del gobierno de los Estados Unidos.

Riesgo cambiario: Invertir en mercados emergentes puede significar riesgo cambiario, en el que las transacciones se realizan en pesos y luego tienen que convertirse nuevamente a dólares, posiblemente reduciendo el valor de la operación debido a los movimientos de los precios de la moneda.

Riesgo de liquidez: incluso dentro del mercado de valores de EE. UU., El más grande del mundo, hay sectores de empresas que no siempre son fáciles de abandonar. Este riesgo es aún más común en los mercados emergentes donde los vendedores pueden no encontrar muchos compradores a un precio determinado. Elegir acciones de compañías más grandes tiende a reducir el riesgo de liquidez.

Cómo comprar en la bolsa mexicana de valores

Existen múltiples formas de comenzar a invertir en la bolsa mexicana de valores. Lo más fácil, con mucho, es comprar un fondo cotizado en bolsa (ETF), que agrupa una serie de acciones o rastrea un índice. Si bien ofrece diversificación y una baja barrera de entrada, la desventaja del enfoque de ETF es que sus retornos pueden ser más bajos que al invertir en compañías individuales a través de un corredor.

 

Paso 1: Determine las acciones que desea comprar

Considere usar un analizador de acciones para filtrar una lista de compañías mexicanas de acuerdo con sus objetivos de inversión. Estos pueden incluir compañías dentro de un sector dado, compañías que han estado en una tendencia de crecimiento, compañías que están pagando un dividendo u otros criterios que usted considera importantes.

 

Es posible que desee diversificarse con varias inversiones individuales, apostando por la economía mexicana en su conjunto.

 

Paso 2: elige un corredor

Para invertir en la bolsa mexicana de valores, deberá asociarse con un corredor que pueda realizar operaciones en las bolsas mexicana de valores. Encontrará que un requisito reduce rápidamente el campo de opciones. Interacción del corredor de bolsa es una excelente opción para invertir en mercados emergentes y puede completar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la bolsa más grande de México.

 

Corredores interactivos tiene varias otras ventajas, incluida la Trader Workstation (TWS) de la compañía, una plataforma comercial con todas las funciones que admite operaciones en más de 100 mercados mundiales e incluye noticias de la industria o de la compañía, herramientas de análisis técnico y herramientas de investigación de acciones.

Paso 3: Practique la negociación en la bolsa mexicana de valores

Pruebe antes de comprar.

 

Las mejores plataformas de negociación en línea ofrecen un área de sandbox donde puede experimentar sin poner en riesgo el dinero real. Puede crear una cartera de prueba, o varias, y probar una estrategia contra otra o probar sus selecciones con un índice más grande, como el IPC, un índice que rastrea en la bolsa mexicana de valores en su conjunto.

 

¿Nuevo en invertir? Este es un paso importante porque ofrece la oportunidad de aprender las cuerdas sin las rodillas desolladas que a menudo vienen con las estrategias iniciales.

 

Paso 4: Comience a operar

Una vez que esté listo para el comercio real, deberá financiar su cuenta. Por lo general, puede hacer esto con una transferencia desde su cuenta bancaria. Espere un monto mínimo de inversión requerido con muchos corredores y considere usar un depósito automático para seguir construyendo su inversión.

 

Al igual que invertir en acciones de EE. UU., El promedio del costo en dólares puede ayudarlo a construir una posición con el tiempo sin poner énfasis en las compras de acciones a tiempo. Si es un inversionista de compra y retención, una cuenta con depósitos automáticos semanales o mensuales es ideal y lo ayuda a aumentar su posición con el tiempo.

 

Tenga en cuenta los costos comerciales cuando comience a operar. Comprar o vender con más frecuencia puede dar como resultado que se paguen más comisiones al corredor y puede reducir su retorno. Si es posible, considere el uso de operaciones más grandes y menos frecuentes y también priorice los montos e intervalos de inversión consistentes.

Cómo funciona la bolsa mexicana de valores

Entre sus funciones se cuentan el establecimiento de locales y mecanismos que faciliten las relaciones entre la oferta y la demanda de valores, valores y otros elementos negociables inscritos en el Registro Nacional de Valores.

 

Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores

 

Se dedica a mantener la información de los valores negociables registrados en la bolsa mexicana de valores a disposición del público. Se encarga de listar las empresas y sus títulos negociables a través del Sistema Internacional de Cotización, propiedad de la bolsa mexicana de valores. La Bolsa de Valores es conocida principalmente por hacer real el intercambio entre inversores de valores negociables. Es él quien se encarga de ordenar las órdenes de valores que los inversores lanzan al mercado y es quien, en última instancia, realiza el intercambio de valores entre inversores a cambio de dinero.

 

Además de organizar el mercado de valores, ordenar OPIs y ofrecer información a los inversionistas, también cuenta con regulaciones que establecen los estándares para la realización de operaciones, que son equitativas y justas, así como el monitoreo e imposición de medidas disciplinarias. relevantes sobre quiénes las incumplen.

 

Muchas veces conocemos sólo una parte del mercado de valores, que es el mercado secundario. El mercado secundario es donde podemos negociar los valores entre inversores. La Bolsa Mexicana de Valores también es responsable de organizar el mercado primario, es decir, cuando una compañía emite acciones por primera vez en el mercado.

 

Con miras al 2015, se esperan nuevas incorporaciones a la bolsa de valores, por lo que éstas comenzarán en un mercado primario, el cual será organizado por la propia Bolsa Mexicana de Valores a través de un mecanismo de subasta de precios que definirá el precio inicial una vez que los inversionistas institucionales y privados hayan ordenado el mandato de sus órdenes.

 

La función del mercado de valores es ordenar las órdenes, de modo que en el momento en que se abre el precio, los inversores puedan canjear los valores.

Monto mínimo para invertir en la bolsa mexicana de valores

Convertirse en un inversor de la bolsa mexicana de valores es una posibilidad de gestionar más activamente parte de nuestros activos totales, pero… ¿Cuál es la cantidad mínima para empezar a invertir?

 

A la hora de invertir hay muchas posibilidades, como la compra de acciones, deuda pública, divisas, materias primas, etc…

 

Para invertir directamente en la Bolsa mexicana de valores es necesario hacerlo a través de un «broker», esta función la ejercen las empresas o casas de inversión de la Bolsa de Valores.

 

También hay que tener en cuenta que en cada casa de bolsa se puede requerir un monto mínimo diferente para comenzar a invertir, además de los gastos de contratación, comisiones por operación de compra o venta, pagos por custodia de valores y comisiones de administración y mantenimiento de cuentas.

 

Las cantidades mínimas requeridas por las compañías de corretaje de valores son más altas, algunos ejemplos que he visto:

 

Estándar mínima- $ 1,000.00 (M.N.).

HSBC- $ 10,000 (M.N.).

Accitrade (Bolsa de Valores Banamex) – $ 100,000 (M.N.)

 

Hay que valorar mucho, a la hora de elegir el broker o la casa de corretaje, hay que buscar ofrecer medios operativos ágiles, fáciles de usar y fiables.

 

En cuanto a los montos mínimos y comisiones, sería conveniente elegir las que mejor se adapten a las características del capital que cada uno tiene, pero hay que tener en cuenta que las bajas comisiones no sirven de nada si la operación es lenta y daña las ganancias en la bolsa, siempre hay que valorar primero el servicio prestado.

grupo bolsa mexicana de valores

La Bolsa Mexicana de Valores, Es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la Ley del Mercado de Valores. Provee la infraestructura material y tecnológica para realizar el intercambio de valores en nuestro país, consolidando así la Bolsa de Valores en México.

 

Bolsa Mexicana de Valores forma parte del Grupo BMV.

Sitio web

http://www.bmv.com.mx

Campus

D.F.

Año de creación

1976

Tipo de empresa

Financiado con fondos privados

Tamaño

501 a 1.000 empleados

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Bolsa de Valores de Nueva York – aprende a invertir

Cómo Invertir En Acciones En La Bolsa De Valores

Cómo invertir en acciones con poco dinero

COMPARTE!!

Deja un comentario